MÁS DE 100 PERSONAS SE BENEFICIAN CON APOYOS PARA MICROEMPRESAS

Más de 100 personas y sus pequeños comercios se vieron beneficiados con la entrega de apoyos de 10 mil pesos cada uno, tras haber sido afectados por el pasado sismo del 19 de septiembre, esto gracias a las gestiones que realiza el ayuntamiento que preside el presidente municipal Manuel Madero González. Durante el evento realizado con la presencia del Gobernador del Estado Antonio Gali Fayad y la entrega del programa “Mipymes” se hizo la entrega de más de 400 apoyos de los cuales Izúcar de Matamoros consiguió 102 negocios beneficiando a las familias que por generaciones se han dedicado a la tiendas de abarrotes, papelerías, estéticas entre otros oficios. El alcalde mencionó que también existe un proyecto alterno que pretende apoyar a más pequeños negocios como es el proyecto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyando a 50 negocios más con capacitaciones, asesoría, con equipamiento y un incentivo económico y que funcione mejor su negocio para generar empleos. Por su parte el ayuntamiento implementó una serie de medidas alternas para apoyar a los pequeños negocios que se vieron afectados por el sismo como son el apoyar con los descuentos en las licencias de funcionamiento o incluso hasta no cobrar recargos en un 100 por ciento. “6, 8 o hasta 10 años se les ha condonado el tema del rezago hasta en un 100 por ciento y en tema de las actualizaciones se les hace un descuento del 50 por ciento con esto ayudamos a la economía de los comerciantes, en otros municipios hasta aumentaron estos precios, pero nosotros no lo hicimos, lo que hicimos fue descontar y hasta condonar” dijo el alcalde. Cabe mencionar que por eso es importante que todo comerciante se encuentre al día y en regla con la documentación que solicitan para que se pueda integrar a los padrones de apoyo. En este día se entregaron 449 cheques a empresarios de pequeñas y medianas empresas de los 26 municipios del estado de Puebla, de los 56 mil negocios que se vieron afectados, pero Izúcar de Matamoros logró apoyar a más que el resto de las administraciones.

El presidente de la Republica EPÑ y Manuel Madero inauguran el Hospital General de Izúcar de Matamoros

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto, junto con el Gobernador Antonio Gali y el presidente municipal de Izúcar de Matamoros Manuel Madero González inauguraron el hospital General, mismo que tuvo afectaciones tras el sismo y que es un lugar de mucha importancia para la Mixteca poblana en el tema de Salud. Para ello se hizo una inversión de 16 .8 millones de pesos. Manuel Madero externó que aunque de manera directa no hubo una inversión para la reconstrucción de este lugar si existe un apoyo económico para todos los insumos cuando lo requieren, al igual que se dotó de todo lo necesario durante el sismo para que las personas que estaban trabajando pudieran hacerlo. Un claro ejemplo de este apoyo es durante las Campañas de Vacunación en donde se provee de anestésicos, material para el personal. De igual forma en las campañas de fumigación para evitar la proliferación del Dengue o el Chikungunya se dota de todo el combustible para las unidades y las motobombas que se requieren, ya que es vital sumar esfuerzos en estas tareas. Durante todo el año se apoya con la seguridad en las vialidades y las zonas de los bulevares, con el área de limpia que mantiene podamos los andadores y los jardines de este lugar y las áreas verdes para que tengan un agradable aspecto a los pacientes. El alcalde mencionó que la finalidad de apoyar con lo necesario al Hospital es el de que se sumen esfuerzos y así trabajar en conjunto sin distingos partidistas ya que la mayor preocupación es el de tener una región y un municipio mucho más sano. En este sentido durante la visita del presidente de la República el presidente municipal aprovecho para solicitar el apoyo para las personas que no han recibido apoyo para la reconstrucción de sus viviendas por diferentes motivos como el de que no estaban en casa. “Es importante la presencia del Presidente de la República porque viene a confirmar que el trabajo no se ha detenido, de que estamos en una fase de recuperación, viene a constatar de que que ha fluido el recurso económico a través de las tarjetas, que hay mucha gente todavía, es un porcentaje mínimo, pero hay gente que les faltan sus apoyos, y hoy les hicimos de conocimiento a la Secretaria Rosario Robles Berlanga y al ejecutivo y él nos ha hecho el compromiso junto con el Gobernador del estado que de que no se va a quitar el dedo del renglón de que se va a seguir prestando el apoyo y se podrán hacer mediante los medios específicos, o del departamento de obra pública pero sabiendo que son recursos del Fonden” mencionó el Madero González Después de esta visita al Hospital se realizó la entrega simbólica de casas nuevas en la comunidad de la Galarza.

REALIZAN 120 ACCIONES DE CUARTOS ADICIONALES

29 de Enero de 2018 Arranca en el barrio de San Bernardino la construcción de cuartos adicionales para las familias que no entraron en ningún programa de apoyo, tras verse afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. Son 120 acciones las que se llevarán a cabo en este municipio. Con recursos del Ramo 33 del Fondo de infraestructura social, el presidente municipal Manuel Madero González, mencionó durante el acto de inicio de obras, que estos cuartos adicionales tienen como intención ayudar a las familias que no cuentan con los recursos o que se vieron afectados por el sismo, comentó que hay alrededor de 200 personas que no obtuvieron algún tipo de apoyo, por eso es que se planeo en hacer un programa que los contemplara. Y aunque en este primer proyecto son 120 acciones se pueden ampliar si se requiere de verdad, por lo que se le pidió a los interesados acudir con el Director de obras para que canalice las solicitudes. Son 60 cuartos adicionales los que se construirán en la comunidad de Puctla y el resto en otros barrios y colonias así como en la comunidad de las Minas. La inversión fue de 4 millones 230 mil pesos y cada cuarto cuenta con loza de cimentación de 4. 70 x 3.50, cadenas de desplante, cadena de cimentación, muros a base de block, castillos, loza a base de vigueta y bovedilla, impermeabilizante, instalación eléctrica, puerta y ventanas. “El costo esta realizado al 100 por ciento ya que se ayuda a las familias que realmente lo necesitan, por ello es que no pueden desembolsar nada y no se tienen que preocupar por el pagar a los albañiles porque ya están pagados” dijo el alcalde. En 3 semanas estarán listos los cuartos adicionales para que las familias los puedan ocupar y de igual manera una vez que se dio el banderazo de inicio sea la inauguración También en este mismo barrio se entregaron 17 metros, 34 láminas para cubrir el techado de lo que será el nuevo lugar que resguarde las imágenes de la iglesia del barrio de San Bernardino, ya que se acerca una temporada de lluvias y las imágenes son de valor histórico.

EN EL DIF APOYAMOS A LAS FAMILIAS

23 de Enero 2018, Matrimonios o uniones de jóvenes son más propensos a separarse y quienes resultan perjudicados, en muchos de los casos, son los hijos, por ello se ofrecen asesorías jurídicas y psicológicas en el Dif municipal durante todo el año, incluso antes de tomar la decisión de separarse. Daisy Campos Rojas Coordinador del área jurídica del Dif municipal explicó que es importante dar a conocer que en Izúcar de Matamoros existen instancias tanto en el Dif como en el Instituto municipal de la Mujer en apoyo a los temas de desintegración familiar, pero sobre todo a evitar los daños causados por la separación tanto de manera legal como emocional. “Es importante mencionar que si la pareja se separa ambos tienen el mismo derecho sobre los menores y la misma responsabilidad y proveer de todo lo que necesita el niño o niña, hay que saber y estar informado de que ambos tienen los mismos derechos y que en caso de estar con papá o mamá no es rapto o robo” mencionó la abogada. Pero también precisó que en el caso de que alguno de los padres haya iniciado un juicio entonces se deben respetar las reglas que la ley marque pero para esto es importante informarse y conocer la ley. “Para todos estos apoyos el área jurídica del DIF municipal se brinda el apoyo asistencial, asesorías a las personas cuando tienen algún problema legal y los canalizamos a las instituciones correspondientes” agregó. Uno de los servicios que se ofertan en el DIF son las terapias de pareja, mismas que no se tienen que tomar solo hasta que la pareja tiene problemas, incluso para mantener una pareja sana. Para toda esta asesoría tanto jurídica como psicológica los interesados o interesadas pueden acudir a las instalaciones del DIF ubicadas en calle Primavera sin número, Barrio Santa Catarina. En este mismo sentido se inicia este martes el taller Crecimiento Personal organizado por el Instituto Municipal de la Mujer.

Subcategorías